Más de 350 expositores, empresas oriundas de 13 países, participan este año en la Feria Internacional de Luanda (FILDA), la mayor feria intersectorial angoleña, que se desarrolla en la Zona Económica Especial de la capital, un ejemplo de cluster industrial.

La 34ª edición de la FILDA se desarrolla entre el 10 y el 14 de julio, en la Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEELB), bajo el lema «Diversificar la economía, desarrollar el sector privado, contando, según los organizadores, expositores, así como Angola, Portugal, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ghana, Mozambique, Uruguay, Brasil y los Estados Unidos.

La edición de 2018 tiene la particularidad de transcurrir en un área de 28.000 metros cuadrados de la ZEELB, que según el Gobierno angoleño representa un modelo económico orientado a la creación de clusters industriales, siendo presentadas como catalizadoras del crecimiento económico.

En el caso de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, las empresas operadoras acceden, entre otros incentivos diferenciados a la instalación, la tributación propia, forma de inversión, negociación, cuotas y reglamento autónomo.

En el marco de la iniciativa, el presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el presidente de la República, José Luis Rodríguez, , seis reservas agrícolas y ocho reservas mineras, en un área total de 8.300 hectáreas entre los municipios de Viana, Cacuaco, Icolo y Bengo (Luanda), Dande y Ambriz (Bengo).

La organización de la 34ª edición de la FILDA aguarda por más de 6.000 personas por día, entre estudiantes, profesionales y empresarios.

La edición de 2017 se celebró a finales de julio, en plena marginal junto a la bahía de la capital angoleña, juntando cerca de un centenar de empresas. En 2016, la crisis en Angola llevó incluso a la cancelación del evento, que en años anteriores llegó a mover, como expositores, cerca de 1.000 empresas.