Reino Unido probó Brexit sin acuerdo. ¿Qué prepararon los otros países?
Escenario de Brexit sin acuerdo el 29 de marzo sube en la lista de las probabilidades. Sobre todo si la Cámara de los Comunes no vota o no aprueba el acuerdo de salida negociado entre el Reino Unido y la UE. Bruselas y Londres tienen planes de contingencia. Y los otros 27 también preparan los suyos.
Mucha agua puede todavía correr, muchas cosas pueden ocurrir todavía y los planes de contingencia sirven sólo para una especie de efecto de disuasión. Pero, por el sí, por el no, todos prefieren estar preparados. ¿En qué países, entre ellos el propio Reino Unido y Portugal, que están haciendo para prepararse para el peor de los casos?
Reino Unido – Ensayo para el caos, debate en curso y voto tal vez el día 15
A 81 días del Brexit, el gobierno de Theresa May llevó adelante un simulacro en el que 87 camiones recorrieron 32 kilómetros entre un aeródromo y el puerto de Dover, por donde pasa el 17% de las mercancías del Reino Unido. El objetivo era llevar 150 camiones para probar la capacidad de las carreteras de Kent, pero el ensayo resultó ser ridiculizado por la oposición. «Esta es una farsa financiada por los contribuyentes», dijo la diputada liberal demócrata Layla Moran. La acción fue también criticada por la asociación del transporte de mercancías por carretera (RHA, por sus siglas en inglés). «El simulacro de hoy no puede replicar la realidad de 4000 camiones retenidos en el aeródromo de Manston en el caso de Brexit sin acuerdo», dijo el presidente de la RHA, Richard Burnett.
Los laboristas criticaron al gobierno por haber adjudicado un contrato de 15,5 millones de euros a una empresa sin experiencia ni buques para transportar en el Canal de la Mancha en el caso del peor escenario. La empresa en cuestión, Seaborne Freight, forma parte de un lote de tres empresas (la francesa Brittany Ferries y la danesa DFDS) que el gobierno contrató por 111 millones de euros para suministrar servicios de transporte de mercancías adicionales. «Un escenario de no acuerdo sería terrible para nuestras redes de transporte en cualquier circunstancia, pero la pura incompetencia con que los preparativos han sido tratados es alarmante al extremo», comentó el portavoz del Laboratorio, Andy McDonald.
El acuerdo del Brexit negociado entre Londres y la UE el 27 se cerró en noviembre y era para ser votado el 11 de diciembre en el Parlamento británico. Ante la oposición interna, sobre todo dentro del propio Partido Conservador, la primera ministra Theresa May decidió posponer el voto. E ir en busca de más garantías de los europeos sobre la cuestión del backstop. Hasta ahora nada a la vista. La Cámara de los Comunes vuelve al debate sobre el Brexit el próximo miércoles, día 9, y debe votarse – el acuerdo, en principio, el día 15.
«Los ciudadanos en primer lugar». Uno que se ha establecido como una prioridad por la Comisión Europea en el anuncio publicado en diciembre en el plan de contingencia para una Brexit ningún acuerdo será la preocupación central del gobierno portugués en el plan de contingencia nacional presentado.
Según él, el Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, el plan portugués será presentado este mes a pesar de que el actual acuerdo sobre el Brexit ser sondeado en la Cámara de los Comunes o de que su voto una vez más se retrasará.
Pregunta de DN acerca de si siempre será después del 14, fecha fijada en este momento en la votación, el ministro, que habló en el marco del Seminario Diplomática, celebrada el jueves y el viernes en Lisboa, dijo: «Incluso si hay más demora, con los 29 de marzo de casi allí, el gobierno portugués hará público su plan «.
El 29 de marzo la fecha para el Reino Unido fuera de la UE como consecuencia del resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 y la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (un proceso que aún es tiempo de retirarse, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la UE).
Santos Silva destacó la existencia de una «campaña del Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar a los ciudadanos británicos residentes en Portugal lo que tienen que hacer para que sus derechos».
El jefe de la diplomacia declaró: «Si ya tienen permisos de residencia permanente no necesitan hacer nada, están autorizados a residir en Portugal, pero si son en vivo y no se ha registrado, se muestra, deben hacerlo ..» El ministro también dejó la seguridad de que todo se ha hecho desde el principio, justo después de la consulta popular para apoyar a los casi 400.000 portugueses que viven en el Reino Unido. Y asegurar que sus derechos serán salvaguardados después del Brexit.
A raíz de un proyecto de resolución presentado por el PSD, el Parlamento portugués debatirá la cuestión del plan de contingencia de 17 años, se confirmó el vicepresidente DN del grupo parlamentario del partido Rubina Berardo. Ese día será en Portugal Michel Barnier, el principal negociador de la Comisión Europea para Brexit. El Consejo de Estado, presidido por Marcelo Rebelo de Sousa.
A pesar de no conocer el contenido detallado de dicho plan, documentos elaborados sin embargo dan pistas. Un informe del CIP, presentado en octubre, proporciona una disminución del 26% en las exportaciones portuguesas al Reino Unido en Brexit sin acuerdo y lista como los sectores más sensibles que los de productos informáticos, electrónicos y ópticos, equipos eléctricos, vehículos de motor y semirremolques . Las regiones más sensibles del país en el sector productivo son Minho, Cávado, Tâmega y Sousa y Ave. y en el sector servicios (especialmente el turismo) del área metropolitana de Lisboa, Algarve y Madeira. Cuarto destino de las exportaciones portuguesas, según el informe de 120 páginas, el Reino Unido está en el cuarto lugar de la inversión directa de los países en Portugal y es el tercer país de origen de las remesas.
En el marco de las iniciativas, la AICEP ha realizado seminarios que abarca sectores como el alimento, el automóvil, el de la salud o el de la banca y el turismo (estos últimos previstos para este año). De acuerdo con Bloomberg, Portugal, que ahora se ha anunciado una huelga de los estibadores seis meses, no se había previsto aumentar el personal de aduanas lo Brexit, tanto en el puerto de Lisboa como en los senos. En el marco de las oportunidades, Sines podría recibir el gas natural licuado de Estados Unidos para la UE.
El gobierno ha creado el En Portugal, diseñado para atraer a las empresas afectadas por Brexit (aunque hay formidables competidores como Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.
Irlanda – Evitar a toda costa el regreso de una frontera física
La República de Irlanda es quizás el país que más tiempo se prepara para el Brexit. La gran cuestión es evitar a toda costa el regreso de una frontera física entre las dos Irlandas: la República de Irlanda (Estado independiente y miembro de la UE) e Irlanda del Norte (provincia autónoma parte del Reino Unido). De ahí que el punto relativo al backstop, mecanismo de salvaguardia para evitar esa frontera contenida en el acuerdo final del Brexit, sea lo que más controversia suscita.
El ministro de Finanzas irlandés ya ha anunciado un fondo de 300 millones de euros para ayudar a los sectores de la economía y empresas más afectadas por el Brexit. Además, Dublín planea contratar a más mil agentes de aduanas, construir más infraestructuras portuarias y transferir reservas de 200.000 toneladas de petróleo del Reino Unido a otros Estados de la UE.
España – Dos problemas: uno se llama Iberia, otro Gibraltar.
El gobierno del PSOE, fragilizado por falta de mayoría parlamentaria y con dificultades para aprobar el Presupuesto, tiene previsto presentar este mes el plan de contingencia español para un escenario de Brexit sin acuerdo y aprobarlo en febrero por decreto, el propio primer ministro español Pedro Sánchez. España, como Portugal, da prioridad a la situación de los ciudadanos, ya que hay 116.000 españoles en el Reino Unido y España tiene la mayor comunidad de británica de la UE (300 000).
En el plano de la aviación, Madrid tiene un problema llamado Iberia, compañía integrada en el grupo británico IAG, que con Brexit pasaría a ser extracomunitaria. Y España quiere blindar el sector del turismo de eventuales perturbaciones. El comercio preocupa más que el sector financiero, dado los preparativos hechos en este último campo por la Comisión Europea y los propios bancos. Los controles aduaneros aumentarán si el Reino Unido (cuarto destino de las exportaciones españolas) ya no es de la UE. Gibraltar, cuestión espinosa, se tratará sobre la base de los acuerdos bilaterales España-Reino Unido en caso de salida sin acuerdo.
Francia – Aprobada ley que permite al gobierno medidas de emergencia.
El Parlamento francés aprobó el 10 de diciembre por la noche una ley que da al gobierno el poder de introducir medidas de emergencia por decreto para mitigar las consecuencias de una salida del Reino Unido de la UE que no esté regida por ningún acuerdo. En esa misma noche, Theresa May aplazaba la votación del actual acuerdo del Brexit, por falta de apoyo, estando prevista ahora para el día 14. El caso no es para broma: las exportaciones al Reino Unido son el 3% del PIB de Francia. El ferrocarril Eurostar podría no tener sus licencias francesas reconocidas por los británicos … Los servicios de aduanas franceses anunciaron la contratación de otros 700 empleados para 2020. Según su sitio oficial, 120, las contrataciones destinadas a este fin se celebraron en 2018.
Alemania – Avisos y cautelas, pero a la espera de ver lo que gana Frankfurt.
Alemania ha mantenido un perfil bajo en la discusión o divulgación pública de sus preparativos para lidiar con un Brexit desregulado o desordenado. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha advertido repetidamente a las empresas y los bancos para no subestimar los riesgos asociados a la salida del Reino Unido de la UE y prepararse para cuando llegue el día D.
Siendo Alemania la mayor economía de la UE y el mayor socio comercial del Reino Unido, también Berlín apuesta por la contratación suplementaria de funcionarios, teniendo en cuenta cualquier relación futura menos abierta a nivel económico con los británicos. Sin embargo, también Alemania puede ganar con Brexit, si bancos y empresas sustituir Londres por Frankfurt como capital financiera de Europa. Según cálculos del grupo de lóvo Frankfurt Main Finance, citados por la CNBC, la City puede perder hasta 800 mil millones de euros para el Mainhattan.
Con el gobierno en funciones, después de que el primer ministro Charles Michel se haya despedido en medio de una polémica sobre el Pacto Global de la Migración de la ONU, Bélgica se encuentra en una situación que, aunque no es inédita, la deja algo fragilizada para recibir las ondas de choque del Brexit. El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, Bloomberg.
Habrá más perros entrenados para detectar drogas y dinero, mientras que el número de funcionarios de las aduanas, actualmente situado en los 3400, será aumentado en 141 nuevos agentes hasta abril. El número total de personas reclutadas de forma adicional dependerá del resultado del Brexit, dijo en respuesta a preguntas de Bloomberg, Florence Angelici, una portavoz del Ministerio de Finanzas de Bélgica.
Holanda – Refuerzo de personal para no parar el mayor puerto de la UE.
Holanda tiene el mayor puerto de Europa en Rotterdam, por lo que, teniendo en cuenta el impacto de Brexit, los servicios de aduanas aumentaron su personal de cinco mil a seis mil empleados. También la autoridad responsable de la seguridad alimentaria holandesa va a reforzar el personal. Holanda es el segundo socio comercial del Reino Unido, pero no está enfocada sólo en lo que pierde. Pero también en lo que puede ganar.
La Agencia Europea de Medicamentos, que saldrá de Londres, pasará a Amsterdam (el Puerto también se ha presentado pero ha perdido). El gobierno holandés, refiere la BBC, quiere prevenir cualquier escasez de medicamentos y equipos médicos. Royal Bank of Scotland se prepara para transferir un tercio de sus clientes del área de la banca de inversión y millones de activos del Reino Unido a Irlanda.